viernes, 20 de mayo de 2011

Jaime Muñoz-Ramírez

Viernes 20 de Mayo de 2011
Ojos encendidos, Patagones

Verde es nuestra meta, ensimismados mi abuelo y yo
vemos correr las aguas
la cúpula celeste va con ellas,
mi abuelo me cuenta de estrellas lejanas, y en un momento
cae un gigante, estruendosamente! Árbol caído, tesoro de vida
es el vital destino,
seguimos conversando, él y yo
Hoy es el día, la nación proclama
su patrimonio natural,
ríos, bosques, montañas, mares,
glaciares, ventisqueros, lagos, volcanes, valles y ensenadas,
aves, insectos, animales,
y su gente
hermanas y hermanos son declarados
la humanidad se abraza a su esencia.

Chile, nuestro hogar, levantado a puro AMOR
Aysén y Coyhaique australes y prístinos
defendidos por todo un PUEBLO!
Ni una torre ni un cable cruzará tu territorio!
Patagones somos todos! Patagones somos todas!
Toda la Patria alzada
Proclama su emancipación, la esperada.


De Sur a Norte
corres Patria en ríos antiguos
alzas tu araucaria, que sabe tu historia,
sangre de mapuche
es el grito de la tenaz lucha!
Patagones somos todos! Patagones somos todas!
De Sur a Norte batirá el cóndor sus alas
liberando!
desplegando su libertad en LIBERTAD!
Junto a él vamos todos los Patagones,
Patagones somos todos, Patagones somos todas!

Mi abuelo y yo, continuamos conversando,
el cielo se cubre de estrellas... 

Jaime Muñoz-Ramírez.
Poeta chileno radicado en Suecia / Nacido en Cerro Navia , Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario